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Pinamar

Salud Pública

Jueves, 15 de Julio

Por WhatsApp. El hospital pinamarense ya cuenta con un consultorio virtual de COVID que ayuda a no saturar la guardia de emergencias

Se trata de una iniciativa que busca dar prioridad a quienes posiblemente tengan la enfermedad y además se contribuye a no saturar el sistema de emergencias local.

La Secretaría de Salud de Pinamar puso en marcha un consultorio virtual para atender casos de COVID. Se trata de una iniciativa que busca dar prioridad a quienes posiblemente tengan la enfermedad y además se contribuye a no saturar el sistema de emergencias local.

Jorge Lucero, director del hospital de Pinamar, brindó detalles sobre esta implementación al destacar el uso de la tecnología en este aspecto: "estamos sistematizando algo que ya veníamos haciendo, el uso de la tecnología en salud, con mucha actividad durante toda la pandemia, permitió brindar atención telefónica en salud mental, asesoramientos, acompañamientos, seguimiento de pacientes covid o contactos estrechos", explicó.

El funcionario informó que el consultorio virtual llega para dar respuesta a las llamadas "demandas espontáneas" en el sistema de salud público. "Estas demandas tienen que ver con consultas que aparecen de un momento a otro y que, aunque no sea grave o urgente, requieren una resolución pronta. Son diferentes cuadros pero lo importante es tener en cuenta que esta posibilidad aparece para acompañar estos casos. Por eso avanzamos en la implementación de estas consultas virtuales".

"En Covid, o en los cuadro respiratorios en general, es algo muy habitual. Los síntomas de consulta suelen ser leves y con la videollamada, esta opción que ahora se agrega, se logra una descompresión de la zona de guardia. Se destaca además que la consulta queda registrada en la historia clínica digital de la persona lo cual beneficia el posterior seguimiento del caso por otro u otra profesional en cualquiera de los efectores del sistema de salud local".

Los vecinos que presenten sintomatología asociada a COVID, podrán contactarse a través de Whatsapp con el Centro de Atención Ciudadana (2254585436). "Este consultorio virtual te va llevando por una serie de respuestas que ya están armadas en función a necesidades puntuales, tiene que ver con consultas muy comunes que pueden ser respondidas de una forma sencilla para que los vecinas y vecinos sepan cómo manejarse", indicó el funcionario.

A pesar de las ventenajas de este sistema, desde el Gobierno admitieron que, como toda experiencia novedosa y nueva modalidad de atención, "requiere que vayamos haciendo ajustes en el día a día".

Los turnos se pueden sacar desde el Whatsapp del Centro de Atención Ciudadana, paso a paso se informa al paciente del contexto de la consulta y, finalmente, profesional y pacientes se comunican a través de una videollamada.


 
 

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